Fundamentos sobre la igualdad entre hombres y mujeres_primer paso

 ¿Quién soy?

Mi nombre es Pilar García Rotellar.  Y soy una persona con bastantes inquietudes y unos cuantos años encima.  No me gusta decir que soy funcionaria en primera instancia porque creo que no nos debe definir el trabajo que realizamos, pero puesto que sí lo soy, ampliaré un poco más.

Son funcionaria de la AGE y, actualmente, trabajo en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).  Desempeño una Jefatura de área que se denomina "Gestión de Recursos y Prevención", y que incluye tres servicios: Recursos Humanos, Instalaciones y Recursos (algo así como una oficialía mayor o un departamento de logística) y Prevención.  También comprende formación y, ya que estamos, ... ¡Igualdad!

 ¿Qué hago aquí?

Igualdad es una materia que me resulta próxima puesto que llevo muchísimos años con una implicación alta en el mundo asociativo, concretamente, en Médicos del Mundo, donde he colaborado muy activamente y desempeñado diversos puestos en las juntas directivas estatal y autonómica de Aragón.  La condición de mujer es lo que se denomina "determinante social" de la salud.  En los proyectos de salud es imprescindible tomar muy en cuenta el género, así como muy diversos factores antropológicos, culturales, etc.  Por ello, he tenido que aprender mucho sobre la materia y, por ello, y porque me resulta interesante, soy coordinadora de Igualdad en la CHE.

Sin embargo, no tengo una formación reglada sobre Igualdad, y creo que ha llegado la hora de adquirirla, porque es un paso indispensable para seguir avanzando sobre una buena base (ya estoy en deuda en este terreno, realmente).

 ¿Adónde quiero llegar?

Pues enlazando con el párrafo anterior, este es un primer paso de un camino que debí iniciar hace tiempo. Mi trayectoria personal me ha llevado a conocer con cierta profundidad temas en los que tengo firmes opiniones, como prostitución o maternidad subrogada, pero tengo carencias en el punto de partida y quiero subsanar el fallo.  Me propongo conocer a fondo la legislación española para derribar mitos y opiniones superficiales sobre los enfoques feministas.  Pero, en cualquier caso, quiero mantener mi capacidad como ciudadana crítica.  

Y, por último, en mi primer paso...

...quiero compartir una frase de Françoise Héritier, que aunque afecta a temas muy particulares y no al género en general, me ha resultado impactante como resumen de toda una ideología.




Comentarios

Entradas populares de este blog

En la calle Cualquiera, n. º 13.

Reconociendo el propio terreno