Presentación de una política pública: Proyecto de acceso a la vivienda para jóvenes. Ayuntamiento de Angüés (Huesca)

 Presentación del Proyecto de acceso a la vivienda para jóvenes.  Ayuntamiento de Angüés, Huesca. 

Angüés es un pequeño municipio de la provincia de Huesca (367 habitantes en 2018).  Como muchos otros pueblos de esta provincia se enfrenta al grave problema de la despoblación.

Tras la epidemia provocada por el COVID 19 se observó un cierto incremento en la demanda de viviendas de alquiler en entornos rurales, por lo que en 2021 pusieron en marcha un proyecto para frenar la despoblación, apoyando a la juventud en el proceso de emancipación para evitar su traslado a núcleos urbanos grandes y generar arraigo, lo que permitiría el mantenimiento de los servicios básicos que hacen posible una vida de calidad en el entorno.

El proyecto se enmarcó en una convocatoria a nivel estatal del INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud), la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Ayuntamiento de Angüés, con el objetivo general de reducir las desigualdades entre la ciudadanía joven de núcleos de población pequeños en relación a la de poblaciones urbanas en el acceso a la vivienda. Los objetivos específicos eran dos: evitar la emigración de jóvenes mediante el diseño de un sistema de dinamización de acceso a la vivienda y generar una red de vivienda en el territorio circundante para fijar población.

Análisis de la política pública

La política se dirige a la juventud local en general, entre 18 y 35 años, sin considerar el impacto de género que pudiera tener.  En su elaborada planificación (describe con mucho detalle todas las acciones que se ejecutan en las seis semanas y media de duración) no se consideran factores como el número de mujeres y hombres jóvenes a los que puede afectar o si la salida del pueblo se realiza en mayor medida por unos u otras y las razones que pudieran motivar tales diferencias, si existen. 

Al programa podían acceder por igual  hombres y mujeres en los rangos de edad comprendidos en la convocatoria, sin que se hiciese ninguna distinción por género, con los resultados que más adelante se detallarán.

Se preveían tres tipos de actuaciones: 

1.- Programa vivienda joven: elaboración de materiales, presentación y apertura de inscripción, seguimiento individualizado de los jóvenes inscritos y orientación e información.

2.- Diseño del sistema de dinamización: recogida de información y elaboración de un inventario de viviendas con datos de propietarios que pudieran estar interesados en adherirse al sistema, contactos con otras administraciones públicas y municipios para conocer sus sistemas de dinamización y con la ciudadanía para conseguir finalmente el diseño del sistema.

3.- Presentación del proyecto a la corporación local, publicación en la web del ayuntamiento, difusión en pregón digital, en redes locales de otros municipios y mediante notas de prensa.

El proyecto, una vez concluido, ha tenido un coste total de 3546,14€, de los cuales 2500 se corresponden con la subvención recibida y el resto han sido aportados por la corporación municipal.

Parece pertinente indicar que toda la iniciativa procede de un ayuntamiento compuesto íntegramente por mujeres.  Tras las elecciones municipales de 2019, salió elegida por mayoría absoluta la Plataforma "Mujeres por el Municipio de Angüés (MPMA)".  Esta y otras actuaciones son fruto de la preocupación de las mujeres de Angüés que luchan por mantener e incrementar la vida en uno de los muchos lugares que forman la España vaciada.

Impacto y resultados

El número total de personas que se beneficiaron de los servicios ofrecidos fue 73, de los cuales 26 fueron beneficiarias jóvenes directas e indirectas.  De las 15 inscripciones a la bolsa de personas interesadas en alquilar/comprar, 12 fueron población joven, con un total de 22 jóvenes beneficiarios directa o indirectamente.  

El 26,7% mostraron interés en la compra de una vivienda, frente al 73,7% que lo hicieron por el régimen de alquiler.

Durante la recogida de información y la realización del inventario de viviendas en desuso se generó una Bolsa con las viviendas y espacios disponibles para compra o alquiler.  De las 16 viviendas inscritas, un 50% lo fueron para alquiler y el otro 50% para venta (algunas están en ambas opciones). La razón de que solo se cubriera un 8% de la demanda de alquiler (lo que supone el 11,2% de la oferta de vivienda) se debe a que las viviendas requerían reformas de mayor o menor envergadura para su habitabilidad.  Ello ha dado pie a que la corporación siga trabajando en la búsqueda de recursos y herramientas que faciliten la rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler para dar respuesta a la demanda recogida en este primer proyecto.

EDAD

 

Número de jóvenes beneficiarios

Directos

Indirectos

Hasta 18

0

11

De 19 a 24

1

2

De 25 a 34

6

6

SEXO

Hombres

4

9

Mujeres

3

10



Fortalezas y debilidades

El proyecto está bien planteado, tanto en la convocatoria realizada por el INJUVE, como en el desarrollo presentado por el Ayuntamiento, en lo que se refiere al objetivo general y a los específicos, pero carece de la perspectiva de género.  Habría sido relevante saber quién y por qué se ve abocado a abandonar el territorio hacia núcleos de población grandes.  Ello habría supuesto la posibilidad de establecer acciones positivas si se consideraban necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las viviendas.

Así pues, creo que tiene como fortaleza un buen diagnóstico del problema y el planteamiento de los objetivos, acciones y medidas, presupuesto, cronograma detalladado y una buena política de comunicación pero carece de indicadores de seguimiento y la estrategia no incluye la transversal de igualdad.

Una de las cuestiones que aprecio como debilidad es el hecho de que no se define qué significa beneficiarios directos e indirectos.  Intuitivamente podemos pensar que los solicitantes que han accedido a la vivienda son los directos y quienes les acompañan son indirectos.  El número de mujeres beneficiarias indirectas es algo superior al de hombres, por lo que podemos sospechar que son sus parejas.  Quizá en el caso de las mujeres son descendientes  a cargo.  Si esta hipótesis se corroborara, podríamos entender que perpetúa roles de género.  Lo cierto es que faltan datos en la documentación para extraer conclusiones, tanto del punto de partida, como de los resultados.

En todo caso, creo que es una iniciativa potente en un ámbito con problemas complejos y que la voluntad del grupo de mujeres que conforman este concejo es meritoria, porque han detectado un problema, lo han analizado y han planificado en detalle diversas fórmulas para buscar soluciones, que incluso tienen continuidad en el futuro.  Asimismo, creo que sería importante que se facilitara formación a los ayuntamientos pequeños en materia de igualdad, a través de la FEMP, que colaboraba en la convocatoria inicial o del MITERD, como parte de sus cometidos en reto demográfico.






 


 




 



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